viernes, 9 de septiembre de 2022

DE LA COMIDA DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

 

Hoy, en un precioso día del verano que termina, catorce conmilitones hemos ocupado la gran mesa de la carpa ajardinada del Club Mirasierra para celebrar la comida del segundo jueves de cada mes.

Y sí, quizá porque, para los viejos, volver a la rutina es un respiro; acaso, porque comprobar que seguimos estando todos da tranquilidad; o, hasta es posible que, porque durante unas horas somos libres de toda autoridad; la comida de septiembre ha sido muy, muy especial.

Bien es verdad que algunos no han venido: Fernando, porque su dueña prefiere estar hoy en Marbella; Ramiro, ¡ay Ramiro!, porque eso de alegrar los ojos en la playa es un gozo sin igual;  Jorge porque más allá del vestíbulo, lo dice  el superior, ¡no se cansa de mandar!, no puede pasar; Antonio porque el invierno de Burgos  es frio, los rusos son eso, rusos, y antes de volver a casa, también en Marbella,  se tiene que calentar; Gaspar, el marido de doña Inés, porque lo de salir de la Castilla  profunda, siendo aún verano, no lo puede soñar; y del resto de los que no han venido, Livinio, Tomás, Juan Tomás ¡qué tío!, y los demás, mejor es no hablar…

Sí, porque hay distraídos, hay que repetirlo, la comida de septiembre ha sido muy especial: Vicente está, al menos lo parece, luego de los arreglos, ¡menos mal!, casi repuesto del todo y su presencia nos ha llenado de alegría. José Miguel, pasados años, ha reaparecido y sigue igual: serio, docto, delgado, algo de pelo blanco y casi guapo, sí, es un muy digno primo de Antonio, ese señor tan grande que ha ido a Nueva York para que los nietos, también sonriendo, le limpiasen las marcas que afeaban su cabeza.  

Santiago, luego de lanzar por la boca fuego de dragón indonesio, inasequible al desaliento, anunció su presencia en el homenaje que dentro de unas semanas ofrecerá Tidore, allá en las Islas Molucas, a Juan Sebastián Elcano.

Claro que, para adornar la buena noticia que nos regaló Santiago, alguien, quizá cercano a las Altas Esferas, recitó los primeros versos de José Enrique en su poema ...y la nave Victoria nos relata la hazaña.


...Y el aire se rompió

cortó el silencio.

Las voces de los muertos

se escucharon

desde el mar muy adentro.

 

Mis maderas quebradas

anhelaban las playas

de las tierras lejanas

en donde el sol habita.

……..

Versos que fueron acogidos y comentados, en el tiempo justo y con la natural y áspera asertividad que caracteriza a los conmilitones, ¡en algunas cosas son tremendos, tanto que este custodio jamás querría tener por enemigo a ninguno de ellos!

Josemari, ¡qué hombre "el Josemari"!, en el momento cumbre de la sobremesa, muy serio, impostando la voz, leyó su nuevo poema, Ya me tenéis con vosotros, precioso, que ha escrito durante el verano, en El Puerto de Santa María,  quizá, o sin quizá,  pensando en nosotros.

 


YA ME TENÉIS CON VOSOTROS

 

Ya me tenéis con vosotros,

Ya soy vuestro, todo vuestro,

desde mi voz gutural,

desde mi mente infernal,

desde mi alma inmortal

y mi consciencia amoral,

hasta mi profundo estro

 

Soy vuestro y ya no soy mío,

forniqué mi libertad,

perdí mi libre albedrío

en honor a la amistad.

Amistad que, cada día

cambia mi mentalidad

y mi personalidad

de triste mediocridad

en apasionada orgía.

 

Ya me tenéis con vosotros,

ya he logrado sacudirme

el yugo que me oprimía,

ya he logrado arrancarme

las flechas fatales, frías,

que herían mi corazón

con triste melancolía

 

Ya soy vuestro. Todo vuestro,

vosotros sois mi familia,

sois mi futuro camino,

sois mi luz y sois sino.

 

Y de vulgar peregrino

que vaga sin dirección,

me he convertido en amigo

que llama a vuestro postigo

buscando consolación.

 

Y puesto que ya no soy mío,

puesto que soy todo vuestro,

acogedme, consoladme,

dadme vuestro amor,

¡¡¡besadme!!!

en honor a esta amistad

que cambia mi identidad

de simple mediocridad

en apasionada orgía de honrada sinceridad

 

Más tarde, sin pasar por alto el chirlo en la cabeza que luce Eduardo; los bastones que, por viejos, algunos lucimos; el informe que, a pesar del lumbago, hizo César sobre las bellezas que ha visto en sus viajes por España, ¡no para!; lo bien que ha sentado el verano a Gurri, ¡qué guapo está!; beber la sidra que ha traído Vicente de Hondarribia; interrogar a Antonio sobre los posibles cambios que vienen, esos que pueden teñir de negro su manto blanco, para la Orden de Malta; las sabias y medidas palabras de Diego y el Alabado sea el Señor con el que hizo presente nuestro pasado y, finalmente, asombrarnos todos por haber sobrevivido, sin demasiados traumas, a los Ejercicios de San Ignacio en el caserón, ¡tremenda obscuridad!, de Chamartín.

Y, muy avanzada la tarde, cuando la mayoría de los conmilitones,  se marcharon para cumplir con la hora de llegar a casa,  Pedro el Joven, Josemari y los dos José Luis, prolongaron un rato largo la velada y, entonces, entonces, como por magia, alrededor de la mesa volvieron a estar con nosotros Ricardo y Luis con sus versos, tan bien trovados; Pablo en su casa recién inaugurada; los dos Santiagos;  Luis Fernando en su Córdoba, tan bien contada, en fin, todos nuestros amigos que, aunque idos, no son  fantasmas. Y hablamos del nuestros ayeres, del presente, de cuando éramos niños, de los nietos y de sus mañanas; de la fortuna de estar juntos, de lo gastados que estamos, de que con nuestras mujeres es mejor rendirse de antemano; y de otras cosas, casi todas de menor importancia.

Así, sin darnos cuenta, estaba entrada la noche, y  porque era muy tarde, los últimos conmilitones nos levantamos de la mesa y dejamos el Club Mirasierra, para volver, después de terminada la comida de este segundo jueves de septiembre de 2022, muy contentos, a casa.

 

Notas:

  • Javier asumió la dura labor de hacer de  tesorero y lo hizo por una muy buena razón: el titular anda por el mundo, de bolos,  con sellos, monedas, drones, o simples palabras, haciendo caja.
  • Las reuniones en la sala virtual de Fernando mantienen su éxito semana tras semana.
  • Las fotografías de la comida de hoy en el Club Mirasierra son de las altas Esferas y las de la reunión virtual son de Gaspar.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario